10 preguntas y respuestas sobre lactancia materna

Sabe que su cuerpo está hecho para amamantar, pero sería bueno si alguien compartiera los aspectos esenciales, como cuánto debe durar una toma de pecho o cuándo pedir ayuda, para que no sea tan abrumador. Reunimos algunos consejos para responder a las 10 preguntas principales sobre lactancia materna, de modo que se sienta más segura cuando comience su viaje de amamantamiento.

1. ¿Cómo puedo saber cuándo alimentar a mi bebé?

Lo mejor es alimentar a su bebé siempre que este muestre señales de hambre. Esto le da al bebé una maravillosa sensación de comodidad, le permite ganar peso y garantiza que el suministro esté alineado con sus necesidades. Tendrá que buscar las señales de hambre, por ejemplo, cuando succiona sus puños, mueve la cabeza de lado a lado y saca la lengua. Los recién nacidos necesitan alimentarse al menos entre 8 y 12 veces al día, lo que equivale a aproximadamente una toma de pecho cada tres horas (desde el inicio de una sesión hasta el comienzo de la siguiente).

2. ¿Cuánto dura la lactancia materna?

A algunos bebés les gusta tomarse su tiempo, mientras que otros son muy rápidos. Por lo general, una toma de pecho puede demorar entre cinco minutos a una hora de principio a fin. La duración de la lactancia materna dependerá también del tamaño del bebé, la edad y cuán seguido toma pecho.

3. ¿Cuánto tiempo debo pasar en cada pecho?

El tiempo que pasa en cada pecho dependerá de cuánta leche tenga en este. Lo mejor es vaciar un pecho antes de ofrecer el otro y, si solo ofrece un pecho en una toma, asegúrese de ofrecer el otro al comienzo de la siguiente toma. También puede ser buena idea dejar algún tipo de marca en el pecho que ofreció la última vez a modo de recordatorio, por ejemplo, poner un lazo en la mano del lado correspondiente

4. Siento un poco de dolor. ¿Qué debo hacer?

Es normal sentir un poco de dolor o sensibilidad al comienzo de una toma de pecho, especialmente cuando comienza la lactancia materna. Sin embargo, cualquier dolor constante debe consultarlo de inmediato. Si experimenta dolor constante regularmente, no piense que debe soportarlo. El dolor mientras amamanta se puede resolver con orientación sobre el agarre y la técnica de toma de pecho por parte del profesional de la salud. También puede intentar usar un protector de pezones Philips AVENT para protegerlos durante las tomas.

5. ¿Cómo sé si mi bebé está tomando suficiente leche?

La lactancia materna tiene un elemento de misterio. No hay manera de saber con certeza la cantidad de leche que el bebé está ingiriendo, pero hay hitos que puede utilizar para comprobar que está recibiendo suficiente leche:

 

  • Su bebé comienza a aumentar de peso una vez que toma leche
  • Alrededor del día 10-14, su pequeño ha recuperado el peso de nacimiento
  • Sigue en constante aumento de peso como se espera

Como conclusión, el mejor signo serán aquellas mejillas regordetas delante suyo. Un bebé feliz, alerta y en crecimiento es el mejor signo de que está produciendo suficiente leche.

 

6. Estoy tomando medicamentos. ¿Puedo seguir amamantando?

Puede tomar muchos medicamentos mientras está amamantando, pero siempre es bueno consultar con su farmacéutico.  

 

  • ¿Qué pasa con el alcohol?

Es mejor no beber alcohol mientras está amamantando. Su médico también puede darle una orientación más específica sobre este tema.

 

  • ¿Y la cafeína?

Una o dos bebidas con cafeína generalmente no molestan al bebé. Esto podría ser un café, un té o una bebida carbonatada. Dicho esto, el exceso de cafeína puede hacer que su bebé esté irritable o mantenerlo despierto. Y una buena noticia para las amantes del chocolate: el chocolate con moderación es generalmente bueno.

 

7. ¿Necesita mi bebé alguna otra bebida o comida?

La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida.

8. ¿Puedo combinar la lactancia materna con otras formas de alimentación?

Por lo general, establecer un buen suministro de leche y que el bebé logre succionar el pecho correctamente y alimentarse bien demora un mínimo de tres a seis semanas de lactancia materna exclusiva. Esto significa que introducir un biberón en las primeras semanas de lactancia podría terminar de manera temprana el amamantamiento. Una vez que haya establecido la lactancia materna, la mayoría de los bebés no tiene ningún problema alternando entre el pecho y el biberón, si esto es lo que prefiere. Es mejor usar un biberón que esté diseñado especialmente para una combinación de alimentación, y su profesional de la salud puede darle más orientación sobre la mejor forma de introducir un biberón. 

9. Volveré pronto a trabajar. ¿Puedo seguir amamantando?

Sí, por supuesto que puede seguir amamantando en el trabajo. Puede continuar dándole a su bebé todos los beneficios de la leche materna cuando no pueda estar presente mediante la extracción de leche de antemano. Necesita extraer leche al menos todas las veces que amamanta normalmente para mantener el suministro de leche. Además, trate de comenzar a extraer leche al menos algunas semanas antes de volver al trabajo. De esta manera, acumulará un suministro de leche extraída. Cuando elija un extractor de leche, descubrirá que un extractor de leche eléctrico simple será lo más eficiente, mientras que un extractor manual es la opción más portátil para las mamás que están en movimiento. Cuando extraiga leche, asegúrese de refrigerarla o congelarla de inmediato en recipientes para guardar.

10. ¿Cuándo puedo empezar a darle alimentos sólidos a mi bebé?

Es mejor esperar hasta que su bebé tenga 6 meses de edad antes de introducir algún alimento sólido, y esto no significa que tenga que dejar de amamantar. Puede seguir amamantando todo el tiempo que desee. Cuando esté lista, pídale a su profesional de la salud orientación sobre qué tipo de alimentos puede introducir y cómo. Para esos momentos estaremos acompañándote con vasitos y vajilla para estimular en tu bebé una alimentación saludable, divertida e independiente.

Una nota final sobre la búsqueda de ayuda

No importa lo pequeña que sea su pregunta o inquietud, nunca dude en comunicarse con su profesional de la salud. Estos son algunos síntomas de que su bebé podría necesitar ayuda de un profesional de la salud:

 

  • Su bebé no está pidiendo tomar pecho regularmente: por lo menos 8 a 10 veces en 24 horas
  • Su bebé no tiene el número esperado de pañales sucios y mojados
  • El agarre del pecho es doloroso o tiene los pezones irritados
  • Los pechos no se sienten llenos de leche para el tercer o cuarto día de suministro
  • Su bebé está inquieto o parece insatisfecho después de la mayoría de las tomas de pecho
  • Su bebé no ha subido de peso o ha perdido peso después de los primeros días